Webmaster Copyright © 2008


NOTICIAS

Luego de 500 años, este conocimiento comenzó a divulgarse porque la conciencia de las personas está más abierta.


08/06/2009
Diálogo Abierto. Edgar Vargas Olvera, especialista mexicano en terapias alternativas  

Nadie hasta hoy alcanzó el desarrollo de incas y aztecas

 

Nacer marcado y psiquismo despierto. La sabiduría de los abuelos. No hay milagros, sólo energía. Julio Daniel Vallana De la Redacción de UNO


El Temazcal es una técnica terapéutica que se utilizó masivamente en la época precolombina aunque resulta común a muchas culturas y que a su vez conlleva un profundo significado simbólico en cuanto a cosmovisión. El investigador mexicano Edgar Vargas Olvera invitado por el director de la revista digital Al Filo de la Realidad y del Centro de Armonización Integral, Gustavo Fernández se encuentra por estos días en Paraná, donde lleva a cabo sesiones de esta práctica indígena, que en el caso de México según informó se brinda en hospitales y clínicas.

El poder de la montaña
¿Dónde naciste?
En Cuernavaca, Morelos, México.
¿Es zona urbana o rural?
Nací en la ciudad, pero desde niño crecí en el campo, entre Cuernavaca y México.
¿Podés describir brevemente el lugar?
Es una zona montañosa y boscosa, a 2.000 metros sobre el nivel del mar.
¿Cuál es la actividad de tus padres?
Mi papá fue físico-matemático, e investigador acústico. Desde niño tuve mucha inquietud por el chamanismo y las ciencias prehispánicas. Con el apoyo de mis padres fui adquiriendo ese conocimiento, además de su conocimiento científico, que me ayudó bastante. Mi mamá era ama de casa y a ella también le llamó la atención el tener un Temazcal que es una de mis actividades actuales y en la cual ella participa.
¿Cómo influyó en tu forma de ser el hecho de vivir en zona de montaña?
Como me han dicho los abuelos los jefes o más sabios: Si naciste ahí fue por algo y ese algo es el poder que da una montaña a las personas. De hecho, estoy en una zona altamente magnética en la cual en temporadas de lluvias hay muchas descargas eléctricas, pero también cuando no llueve.

Facultades naturales
¿Tuviste experiencias paranormales cuando niño?
Tengo bastantes vivencias de ese tipo. Cuando mi padre salía a trabajar a otras ciudades o hacía un envío, él me decía en mis sueños lo que había enviado y al día siguiente o a los dos días, lo recibíamos.
¿Lo asumías como algo natural?
Sí, siempre, nunca fue raro. Sería muy largo explicar todas las experiencias, pero las vivía con armonía. Después de los 25 años comencé a darme cuenta de la parte oscura de esas energías y comencé a tener ataques. Tuve que investigar y defenderme, hasta que supe que son entes que andan extraviados.
¿Podés abundar en este aspecto?
Cuando se trae cierta sensibilidad o desarrollo psíquico, hay algunos hermanos psíquicos del lado oscuro a quienes les gusta molestar y probar su fuerza, creyendo que están actuando bien. Ponen trabas o molestias, como en todas las áreas. Seguramente hay reporteros que molestan. Hay que cuidarse.
¿Cómo era la convivencia con tus amigos?
Rara, cortante, incluso hasta la fecha. A mí no me resulta difícil convivir con la gente, sino a la gente conmigo. Es difícil que el común de las personas entienda cosas que no les pasan. De niño fue muy difícil porque quería jugar y no entendía el juego de la mayoría, o tenía interés por otras actividades, como lo que ahora son los deportes extremos. Mucha gente se espanta porque ve que sus hijos se retraen o no quieren convivir con otros niños, comienzan a llevarlos a psicólogos, les dan tratamientos, pero nunca se pusieron a observar o preguntar si capta o ve la vida de otra forma. Principalmente es eso: uno trae la psiquis un poquito más despierta en otras funciones.
Facultades que generalmente son atrofiadas por padres, docentes y psicopedagogos
Así es. Uno de los grandes errores, no tanto de los psicólogos pero sí de los psiquiatras, es que nos joden porque comienzan a meternos drogas. Hay un estudio de los lamas el cual dice que los grandes lamas cuando alcanzan un nivel elevado y tienen visiones o comprenden determinadas cosas de la espiritualidad en la vida, es porque en su cerebro hay algunas inflamaciones o lo que la Medicina ordinaria llamaría disturbios en las neuronas. Pero para ellos es natural, porque es una vibración más elevada que los produce.

Una historia absurda y falsa
¿Tu ascendencia es aborigen?
Mi físico no me ayuda en el concepto por mis rasgos europeos pero hay genética indígena en mi cuerpo.
¿De dónde viene?
Tanto por mi papá como mi mamá.
¿Recibiste conocimientos de tus ancestros?
No, fue principalmente en las comunidades indígenas, con chamanes e indígenas estudiosos de su cultura. Nunca me llamó la atención la historia oficial que se enseña en la escuela. Siempre me sonó absurda y falsa. Tenemos dos: la que escribieron los curas que llegaron con los españoles y de ahí se hace la oficial, la cual maneja el gobierno y el clero, y la de los indígenas. Desafortunadamente la versión de los clericales es la que predomina, porque el vencedor escribe la historia a su gusto. Nunca me gustó.
¿Recordás el primer encuentro con alguna persona importante en esta búsqueda e investigación?
Me da un poco de risa, porque esta pregunta la escucho mucho. En todo caso diría que nací marcado. O al menos no hay algo que recuerde en ese sentido porque desde niño ya traía la idea.
¿Cómo conciliaba tu padre su formación científica ortodoxa con el apoyo que te daba?
Era muy abierto y siempre me dijo que hiciera ese camino, pero que tenía que estudiar, para que no cayera en charlatanismo y buscar la forma de demostrar el conocimiento. Estamos acostumbrados que ciencia y conocimiento es sólo lo universitario, si no no se considera verdadero.
¿En qué medida se preservó la sabiduría prehispánica y en qué estado se encuentra?
El último mandato de Cuauhtémoc Tlahtohuani (el equivalente de rey o emperador, representante del Consejo de Ancianos) fue agruparse en familias y guardar el conocimiento y transmitirlo boca-oído, y destruir y tapar u ocultar las pirámides para su conservación. Muchos creían que los españoles las mandaron a tapar para hacer desaparecer el conocimiento prehispánico, pero lo hicieron los indígenas para conservarlas y que los clerigales no las destruyeran. El conocimiento se transmitió boca-oído durante 500 años. La historia nos ha manejado que los indígenas creían que había regresado Quetzalcóatl (divinidad en casi toda Mesoamérica) porque lo pintan como un hombre blanco, barbado y de características europeas, y que por eso lo recibieron y pudieron entrar los españoles, por la ignorancia indígena. Esto es completamente falso, porque el regreso de Quetzalcóatl comenzó en 2000. Es un tiempo sideral, no un personaje. Cuando llegan los españoles y se da la caída de Tenochtitlán, se acabó un período Quetzalcóatl y comenzó un período Tezcatlipoca. Este tiempo fue desde la llegada de los españoles hasta 2000. De ahí hasta 2013 es la transición de un período Quetzalcóatl.
¿De ahí la importancia de esa fecha que señala el calendario maya?
El calendario azteca es tolteca y tiene los mismos tiempos y marcas que el maya. La única diferencia son los nombres de los glifos, pero la estructura del tiempo es la misma. En el Estado de Morelos hay una zona arqueológica llamada Xochilcalco (la casa donde florece). Era una gran universidad donde se enseñaba una gran ciencia astronómica, formada por todas las culturas que habitaban América. Ahí se reunieron para coordinar el calendario, entre ellos el maya y el tolteca. He visto las profecías mayas que están en Internet y lo que se ve es algo cristianizado, que no tiene nada que ver con lo que es la cultura maya y prehispánica.
¿Por qué?
Porque caen en lo mismo: terror y destrucción, el diablo... Esos conceptos no existían y no teníamos dioses, sino simplemente manifestaciones de la Naturaleza.

Una cultura de maestros sabios
¿Qué elemento mencionarías como representativo si tuvieras que calificar el grado de desarrollo científico y de sabiduría espiritual que alcanzaron estas culturas?
Mencionaré a un maestro de la Teosofía, de Cachemira, llamado Kuthumi, quien dice que tanto los incas como los aztecas apenas comenzaban su evolución, no alcanzaron su máximo de espiritualidad y obra física cuando fueron destruidos por los españoles. El alcance de su conocimiento en Medicina y Astronomía, comercio, política y en cuanto a lo social, hasta la fecha en ninguna parte del mundo ha sido alcanzado. Cuando llegaron los españoles eran las ciudades más pobladas del mundo, con mejor organización, no había delincuencia ni sacrificios humanos como se dice. Estaban los guerreros águila y jaguar que los han calificado como soldados de élite quienes eran personas que habían alcanzado un gran desarrollo espiritual, de dominio del ego y de las bajas pasiones. Tenían una conciencia muy elevada para transmitir al pueblo y desde niño se les enseñaba el respeto a la vida, que incluye desde una piedra hasta lo animado. Esto era lo más elevado desde el punto de vista religioso.
¿Cómo accediste a este conocimiento?
Afortunadamente en México hay muchas comunidades aborígenes y muchos abuelos con mucha sabiduría. No es difícil encontrarlos y platicar con ellos; sólo ponen un requisito: que uno respete esa cultura. Si quieres aprender, te enseñan; te regañan cuando cometes errores o cuando nuestro ego se sube mucho. Desafortunadamente, ahora en las escuelas el alumno le pega al maestro.
¿En algún momento te consideraste satisfecho por haber accedido a conocer determinadas cuestiones?
Mi padre me enseñó que no había una sola verdad y que no había un solo camino; que las cosas eran muy abiertas, había que escuchar, conocer y no juzgar, tomar lo que sirve y descartar lo que no. Con el conocimiento con diferentes abuelos es igual. Me fui dando cuenta de que es tan vasto el conocimiento que es muy difícil captarlo todo, por eso hay que hacerlo poco a poco. El tiempo abre el camino y siempre evolucionamos y cambiamos. Eso está representado por el símbolo del Ollín (movimiento), que los griegos también tenían.
Y los chinos, con el Yin y el Yang...
Así es, el Tao. Todo cambia y evoluciona. Tienes un concepto, al rato cambia y sólo fue un escalón para tu evolución.

Clero cerrado y Universidad abierta
¿Cómo desarrollaste tu actividad profesional en este ámbito?
Comencé por conocer. Luego veía gente y le decía que tenía tal o cual problema, y me preguntaban cómo sabía. Le preguntaba si quería que lo ayudara y lo hacía. En el camino se acomodan las circunstancias.
¿Tuviste dificultades para ejercer esta práctica?
No. Hay algunos burlones y lo tomo como de quien viene. A quienes están interesados les doy una respuesta seria.
¿Qué punto de conciliación se ha logrado en México entre la ciencia y el conocimiento dominante y el prehispánico?
El clero del catolicismo se aferra y sigue cuidando sus intereses. Todo lo que no es en nombre de Cristo es diabólico. La Universidad Autónoma de México tiene un campo abierto a la mexicanidad y edita libros. En ese sentido la Facultad de Ciencias y Filosofía abre muchos espacios. También está la Universidad de Chapingo, que es agropecuaria y se ha enfocado en la investigación de la Arbolaria de origen prehispánico. El político apoya cuando le conviene. En cuanto a la población en general hay tres sectores: los que están en contra o no les importa, que son una minoría; el que está a favor, que cada vez son más porque hay un despertar de conciencia en cuanto a regresar a esos conocimientos, y hay unos muy curiosos: cuando les conviene son europeos y cuando no son aztecas. Ese despertar se debe a que estamos entrando en un período Quetzalcóat, lo cual ya sabían los abuelos de 1500. Por eso la orden fue mantener silencio y transmitir el conocimiento en familia por la forma boca-oído, y darlo a los pocos interesados. Después de esos 500 años, comenzar a divulgarlo más, porque la conciencia de las personas estará abierta. Es uno de los grandes cambios para 2012. No es catastrófico, habrá catástrofes como siempre, ajustes, mayor comprensión y amor a la Naturaleza. Y, obvio, choques contra los intereses económicos.
¿Cuál es la actitud de la corporación médica en México?
En México ha crecido mucho en cuestión de salud el regreso a la Arbolaria de la cultura prehispánica y el Temazcal.
¿Cómo te definirías?
(risas) Creo que uno no tiene que definirse, simplemente se es. Soy de la idea de ser cada vez mejor, aunque esto sea relativo. Simplemente tener un pensamiento y un actuar recto, en el respeto a todo y construir cosas que beneficien a la vida en general. Todas las críticas son bienvenidas porque construyen.
¿Por qué estás en Paraná?
En mis investigaciones me encontré con distintas situaciones paranormales para las cuales no encontraba explicaciones científicas. Busqué por Internet y encontré a Gustavo Fernández. En 2004 vine a estudiar Parapsicología con él a Paraná y luego él fue a México a estudiar sobre temazcales y mexicanidad, y de allí salió la amistad y el contacto.

El sol que se ocultó y volverá
Un día antes de la caída de Tenochtitlán el Senado de México dejó un mensaje. Tlakaelel se lo entregó a Cuauhtémoc y este lo distribuyó a los pueblos:
Día uno serpiente, veintena cuando se dan las flores, año tres casa a los mexicanos de todos los tiempos a los mexicanos del futuro... nuestro sol se ha ido, nuestro sol se ha ocultado nuestro sol se perdió de vista, y nos ha dejado sumidos en la sombra... sabemos que volverá, que otra vez saldrá, vendrá nuevamente a alumbrarnos. Pero mientras permanezca en la mansión de la muerte reunámonos violentamente, estrechémonos y ocultemos en el centro del alma todo los que ama nuestro corazón, y considera como un tesoro...
Destruyamos nuestros templos, nuestros recintos para pensar, nuestras escuelas, nuestras casas para jóvenes, nuestras casas de canto y de danza, nuestros campos de pelota, que queden desiertas las calles, encerrémonos en nuestros hogares, no sabemos ahora hasta cuándo ahora y hasta que salga nuestro nuevo sol, padres y madres se encargarán de la enseñanza los padres con los hijos y las madres con las hijas, y para con sus descendientes ellos mismos guiarán, enseñarán a sus hijos. Mientras vivan padres y madres que no olviden decirles a sus hijos, informarles cómo ha sido hasta hoy este nuestro querido Anahuac.
Al amparo y protección de nuestro destino, y también por nuestro respeto y nuestro comportamiento, que recibieron nuestros antepasados y que muy entusiastamente nuestros padres sembraron en nuestro ser, ahora nosotros ordenamos a nuestros hijos, que no olviden trasmitir a sus hijos cómo será, cómo se reunirá, cómo se levantará, cómo alcanzará fuerza, y cómo cumplirá nuestro pueblo su grandioso destino...

Versión de Francisco Jiménez Sánchez, Tlakaelel (extraído de la página www.tlazolteotl.com.mx, de Edgar Vargas Olvera).

Como la madre
El Temazcal dice Vargas Olvera representa al vientre materno de la Madre Tierra y de alguna manera lo que se experimenta es un renacimiento. La puerta simboliza al útero de donde salimos y el entrar de nuevo es un acto sagrado de regresar por donde venimos al mundo; el interior oscuro, caliente y húmedo contiene y protege como el vientre que nos contuvo y protegió, añadió.
Según el investigador: Nuestros abuelos tenían una gama impresionante de conocimiento en varias ramas del saber, tales como Matemática, Física, Astronomía, entre otras, por una simple razón: entendieron su entorno y comprendieron que son parte de un todo, respetando a los seres que nos rodean, los animales, las plantas, venerando por dejarse ver al padre tonal (sol), agradeciendo a tonantzin (la Madre Tierra) por todo lo que nos brinda, respetando a los elementos tletl (fuego), atl (agua), ehekatl (viento) y tlali (tierra).

El Temazcal o volver a la Madre Tierra para curarse
Edgar Varga Olvera fundamentó el carácter terapéutico de la técnica del Temazcal e informó que en México existen hospitales y clínicas que la incluyen.
La semana pasada hablaba con un médico holístico del norte argentino, quien me comentó que había visto en comunidades aborígenes y criollas, curaciones y sanaciones increíbles para el común de la gente. Me imagino que habrás experimentado situaciones similares...
Así es, varias. La gente sale de la armonía, nos creemos independientes, únicos y separados del Universo cuando somos parte de y ahí comienzan los grandes problemas, que repercuten en el físico y comienzan las enfermedades. Lo importante es que quien tiene un mal y quiere ser curado, entienda que es parte del todo; así es muy fácil curarse. Eso es lo que comúnmente se llama un milagro, que no existe, sino que son movimientos de energía y leyes desconocidas para algunos, hasta el momento. Pero para otros no, como esos grandes abuelos que tienen conocimientos que la Medicina moderna no, no creo que no los acepte por duda o fanatismo, sino por los intereses económicos.
¿Está institucionalizada esta Medicina originaria en México?
Hay clínicas y hospitales que han adoptado la curación a través del Temazcal, porque se ha demostrado que cura física y mentalmente, especialmente artritis, reuma, resfríos, calambres, infertilidad sin necesidad de meter hormonas, problemas de vejiga, riñón, hígado, pulmones y garganta.
¿Cuál es el alcance de esta técnica y la significación cultural que tenía?
El baño de vapor existía en todo el mundo, pero la forma de trabajarlo las culturas prehispánicas desde Alaska a Tierra del Fuego representa el vientre de la Madre Tierra, regresar a ella a reorganizarse, restaurarse; entregarle a ella lo que nos está dañando para que lo recicle, y curarnos. El Temazcal puede tener forma de iglú o ser cuadrado, y es un cuarto pequeño donde se meten piedras calientes, se vierte agua con hierbas medicinales y se está en contacto con ese vapor. En la antigüedad lo tenían como nosotros tenemos la ducha y era su baño diario. Tenían el Temazcal social, en el cual se reunían a hacer pláticas de familia y de comunidad, dependiendo del grado y las funciones que ejercían las personas. El terapéutico era para aquel que ya estaba muy agotado como en el caso del estrés actual, para lo cual es recomendable. Está el de sanación o chamanismo, cuando había una enfermedad más complicada. Allí entraba la persona con el mal y el chamán hacía las curaciones y trabajos energéticos. En el Temazcal guerrero donde se alcanzan temperaturas muy altas, se disparan los miedos y uno se enfrenta a ellosse relaciona con lo que hablaba de los jaguares y águilas. Ellos se la pasaban peleando, sí, pero cada uno consigo mismo, contra su ego, vanidad y soberbia. En los temazcales pueden alcanzarse temperaturas de entre 38 y 70º Celcius. Con ello las bacterias y virus se paralizan y le dan al cuerpo la oportunidad de botarlas. Se limpia la piel, porque estamos obstruidos por nuestras células muertas y por lo tanto el cuerpo se desintoxica más fácilmente. Por otra parte, la oscuridad ayuda a liberar la mente.
¿Estas culturas tenían un conocimiento universal no obstante las particularidades culturales de cada comunidad?
Así es, es un conocimiento mundial. La traducción que los indígenas le dan a la palabra mexihkas de mexicano es ciudadano planetario o sea todo aquel que habita esta tierra. El maíz es autóctono de América, especialmente de México. Hay cuatro colores de maíz: amarillo, azul o negro, blanco y rojo. Ellos sabían que cada maíz representa a un tipo de persona. Cuando nos hablan de que fuimos descubiertos y desconocíamos que existían los blancos, rojos y amarillos, ellos ya lo sabían. El maíz es una planta altamente simbólica y el conocimiento que porta está relacionado con la naturaleza del mundo. Es una planta que si no es cultivada no da su fruto, como sí sucede con otras plantas.



Entrevista realizada por Julio Daniel del periódico UNO de Parana


Tlahui-Medic. No. 26, II/2008


Entrevistas sobre el temazcal como auxiliar en el embarazo, parto y puerperio


Fredy Alan López Nazario

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con
Tlahui-Educa


RESUMEN

El siguiente trabajo contiene las entrevistas realizadas a dos temazcaleros (uno en el Poblado de Amatlán de Quetzalcóatl, perteneciente al municipio de Tepoztlán, Morelos; y el otro en Santa María Ahucatitlán, pueblo del municipio de Cuernavaca, ambos en el Estado de Morelos) para conocer su punto de vista sobre el uso del temazcal como auxiliar en el embarazo, parto y puerperio.

En el documento original se hace mención de los antecedentes demográficos, históricos y socioculturales de cada una de los diferentes lugares, poniendo énfasis en los aspectos tradicionales, por que de ello se desprende el legado cultural que nuestros antepasados nos heredaron, claro con las debidas adecuaciones al devenir de los días. A fin de hacer más ligera la lectura, en este documento se resumen y presentan únicamente únicamente los aspectos más relevantes de las entrevistas.

El temazcal es un elemento muy importante dentro de la Medicina Tradicional Mexicana, y como tal debe ser considerado en toda su majestuosidad, y fomentar su uso, lo que depende no solo del trabajo arduo de investigación, sino de foros públicos de difusión; se debe entender que preservar un ritual tan ancestral como éste, es tener conciencia y amor por nuestra herencia cultural.

De este trabajo se desprenden infinidad de conceptos y preceptos de el temazcal antes, durante y después del parto, el hecho de que puede ser una herramienta natural, que provee muchos benéficos para la persona que lo toma, además debo de hacer hincapié en que significativamente reduce el dolor, algo que menciono mucho en este trabajo, y que lo considero muy importante para las primíparas, reduciendo el miedo y la angustia, que muchas veces consideran a la cesárea, como primera elección, sin importar que conlleve un gran riesgo, y que el parto natural siempre será el que menos complicaciones y consecuencias presente.

Finalizo esperando que este trabajo no quede en oídos sordos, y que a pesar de que no es como me hubiese gustado que fuera, si puse mi mayor esfuerzo y dedicación esperando dejar un precedente para futuras generaciones de estudiantes que vean en este tema tierra fértil en donde investigar y ampliar aun mejor el contenido de este pequeño pero significativo trabajo.

INTRODUCCIÓN

El temazcal varía en la práctica y en la forma en las diversas regiones, no solo del Estado de Morelos, si no en general en los diferentes lugares de la Republica Mexicana, donde se llevan acabo; sin embargo se trata de aposentos reducidos con techos de baja altura, sellados y oscuros, regularmente; se dice que el temazcal está hecho semejando el vientre de una mujer, siendo está considerada como la madre tierra, al cual se entra para una purificación no solo física, si no también espiritualmente.

El temazcal como ritual ancestral fue y sigue siendo utilizado para la obtención de beneficios propios del organismo de la persona que lo lleva a cabo, pero también tenemos que hacer mención especial en el hecho del temazcal como medida preventiva y curativa durante el embarazo, parto y puerperio. Las parturientas lo utilizaban con la finalidad de "limpiar" física y simbólicamente al producto y a la madre, ya que según López Austin, los antiguos nahuas consideraban la reproducción dentro de una esfera conceptual relacionada con lo sucio, lo pecaminoso. Tras el parto, el recién nacido traía esa suciedad, y la madre también. De ahí la necesidad de practicar una limpieza integral. [1]

De igual forma esta práctica era utilizada por las mujeres con problemas de infertilidad, menstruación (dentro de esta los cólicos), como estimulante de producción de leche materna, etcétera.

Dentro de los padecimientos tradicionales mas recurrentes asociados con el sistema reproductor de la mujer, muchos de ellos son causados por enfermedades consideradas como frías, por la cual el temazcal pasa a ser una herramienta sumamente efectiva para el tratamiento de dichos padecimientos, ya que tiende a calentar los ovarios, las trompas de Falopio y el útero, este último como aspecto principal durante el embarazo de la mujer, llegando a una estimulación del sistema hormonal con la utilización de las diferentes yerbas como son: el chapulistle, Santa María, canela, romero, hoja de pimienta, zorrillo, pachulí, pirul, capulín, poleo y el pericón.

Mientras que bañarse en el Temazcal generalmente no se recomienda durante el periodo de la menstruación, su uso regular es útil en el síndrome premenstrual, el dolor, la irregularidad, la depresión que acompaña el período, así como también para la infertilidad. Existen numerosos casos de "Bebés de Temazcal", todos ellos han nacido de mujeres que utilizaron el baño de sudor por otras razones, y que habían tratado de conseguir embarazarse sin éxito; el Temazcal las había curado y liberado de esa dificultad.

En el caso de Quistes ováricos, por ejemplo, se ha tratado a mujeres recientemente, cuyos Quistes sobre sus ovarios eran, según los informes médicos, más grandes en volumen que su útero. Fue mediante una serie de baños en el Temazcal, que se comprobó una reducción considerable de estas malformaciones, y de ese modo se evitó una cirugía riesgosa.

Algunas observaciones son importantes con respecto a estos casos. El primero es que se requirió, para obtener resultados positivos, una serie de baños. Casi invariablemente, en el caso del tratamiento médico de una patología seria; un baño único o unos pocos baños es rara vez suficiente. En estos casos, conjuntamente con el té de las plantas medicinales que se inhalan en el baño, Se prepara una infusión para ser tomadas por el paciente entre los baños (antes y después). Además, como una terapia alterna, se utilizan los masajes dependiendo estos del tipo de padecimiento y del sexo. Una combinación correcta de terapias adicionales conjuntamente con los baños de vapor, han resultado ser, de gran utilidad.

El Temazcal también se usa ampliamente durante el embarazo y en el alumbramiento, aunque que para este fin, no se hace tan caliente como comúnmente es, en estos caso el terapeuta tiene que controlar la temperatura cuidando que no pase de 40° grados, y mantener a la paciente a nivel del suelo ya que la temperatura a esta altura es menor. Los nacimientos se asisten frecuentemente dentro el Temazcal cálido por una partera tradicional. No solamente la calidez ayuda en la labor sino que el bebé nace en un ambiente que no es diferente al de donde viene. En Mesoamérica se inventaron los partos sin dolor mucho antes de que se reinventaran en nuestros tiempos.

Durante el embarazo, se pueden aplicar masajes dentro del baño aprovechando la relajación muscular producida por el calor, con el propósito de manipular externamente al feto que esté en una posición mala o que ocasione malestar en la madre. El baño caliente puede usarse para facilitar nacimientos lentos. Ayuda a que la pérdida de sangre sea menor después del nacimiento. Después de un alumbramiento fuera de un Temazcal, es recomendable que la madre tome un baño de Temazcal para calentar la matriz que se ha expuesto demasiado al frío durante el parto, así como para calmar dolores, apurar la descarga de restos placentarios y toxinas, para impedir una fiebre puerperal y para estimular la producción y conducción de leche. Frecuentemente, el infante se introduce también en el Temazcal cálido, conjuntamente con la madre. [2]

Estas son algunos de los beneficios que se obtienen durante el embarazo, parto y puerperio, con la ayuda del temazcal según Ignacio Maldonado Llobet:

Pre-parto. La acción de regulación vegetativa hormonal, limpieza vascular de tendones y músculos del temazcal favorece la preparación corporal de la mujer, y por ende la del feto, para la etapa de trabajo del parto.

Parto. Todo lo anterior favorece un trabajo de parto relajado y el recién nacido nace en un ambiente menos estresante. Es muy importante que la temperatura del temazcal para partos y para recién nacidos no sea muy elevada.

Puerperio. El puerperio surge al caer las hormonas tras el alumbramiento.
Esto hace surgir un cambio y reacomodo hormonal y corporal, el temazcal mejora este estrés puerperal y facilita el reacomodo graso, mecánico, vascular -renal, hormonal y metabólico y mejora la lactancia al mejorar la higiene y el flujo de leche, hay una mejor formulación de la leche en términos tanto cuantitativos como cualitativos y esto obviamente es benéfico para el recién nacido. [3]

ENTREVISTAS

EDGAR VARGAS, TEMAZCALERO DE SANTA MARÍA AHUACATITLÁN

Datos del entrevistado:
Nombre: Edgar Vargas.
Edad: 37 años.
Actividad: temazcalero.
Lugar de origen: Santa María Ahuacatitlán.
Forma en que aprendió el temazcal: estudiando y por medio de experiencias.
Fecha de la entrevista: 11 de abril del 2008.

PREGUNTAS

1.
¿Qué es el temazcal?
R:
Es un ritual que se usaba antiguamente por los indios, se dice que era su baño normal, el temazcal simboliza lo que es el vientre de la madre Tierra, y que ellos rendían tributo, quedaban también desintoxicados, a través de quedar desintoxicados física y emocionalmente, decían q hacían una purificación, el temazcal les daba una estabilidad espiritual y emocional, por que los abrazaba el vientre de su madre.

2.
¿Para que sirve el temazcal?
R: Principalmente para la purificación del cuerpo pero mucha gente asiste al temazcal, para curarse, y lo ideal sería que asistieran como método preventivo y no tanto curativo, y pues cuando están dentro sacan todo lo que traen retenido, y demás se eliminan toxinas, líquidos y lo que tu cuerpo no necesita.

3.
¿Se realiza algún tipo de ritual previo?
R: Si, son varias pero depende de el día, la hora, realizamos ceremonias antes de entrar, durante el temazcal y al finalizar esté, pero te digo depende de el momento.

4.
¿Qué personas pueden entrar al temazcal?
R:
Todo tipo de personas, ya sean enfermas o "sanas", pero regularmente asisten más personas que ya padecen alguna enfermedad, como los que padecen artritis, problema circulatorios, gente estresada, etcétera.

5.
¿Qué personas no pueden entrar al temazcal?
R:
Pues te digo, casi no existen restricciones para las personas que quieran vivir esta experiencia.

6.
¿Cuántas persona permiten que entren?
R:
Permitimos de 4 a 5 personas, no mas que aunque existe espacio para mas, lo hacemos por la comodidad de las personas, al estar dentro más persona empiezan a sentirse muy inquietos, normalmente estamos acostumbrados a nuestro espacio y estando adentro es practico y cómodo estar en una posición fetal.

7.
¿Existe alguna edad mínima para entrar?
R:
Hemos tenido niños de días de nacidos, que anteriormente nuestros antepasados así lo hacían y ancianos, no hay un límite edad.

8.
¿Existen restricciones especiales para ingresar al temazcal?
R:
No, ya que solo se trata de un baño de vapor, pero se les hace recomendaciones, como tratar de conservar su respiración, que se concentren en su respiración, y se van equilibrando la temperatura con agua fría, los primeros minutos sientes un poco de agitación pero reposas con el té y empiezas a sentir la temperatura ambiental, no hay reglas específicas.

9.
¿Qué duración tiene el ritual de temazcal y se puede suspender en caso de que se necesario?
R:
Comercialmente hay personas que si lo hacen por que es muy difícil mantener el temazcal con la temperatura adecuada, por que se tiene que calentar previamente la leña, y cuesta mucho por la leña, además es un trabajo muy arduo, pero nosotros no lo manejamos así, hacemos que la persona poco a poco se vayan acostumbrando a la temperatura, que vaya respirando, que vaya recibiendo el temazcal sin que se sientas presionado. El tiempo aproximado es de 45 minutos a 1 hora dependiendo de que tanta experiencia tengan las personas.

10.
¿Existen indicaciones especiales para la mujer cuando esta en su periodo de menstruación?
R:
No, pero por higiene y comodidad de la mujer, no se recomienda, más sin embargo no tendría ninguna complicación; además de que la mujer en esa etapa se siente más cansada.

11.
¿Qué opinión tiene respecto al temazcal como auxiliar en el embarazo, parto y puerperio?
R:
Mi opinión seria de acuerdo de la salud de la persona, tendría que estar de acuerdo la mujer y que probara, cuando las mujeres están embarazadas entran en depresiones constantemente, se sienten angustiadas, no se sienten queridas, les quitan todas esas molestias, se relajan bastante y sienten una gran liberación.

12.
¿Ha tenido experiencias con embarazadas que utilicen el temazcal?
R:
Si, principalmente asisten para prepararse al parto, no tener complicaciones durante el parto y después de este; así como cuando te preparas para hacer ejercicio, así la mujer se prepara para el esfuerzo que va a realizar.

13.
¿Está practica se realiza con regularidad?
R:
En la actualidad no asisten con mucha regularidad, debido a que consideran que la atención por los médicos es mejor, y no es así el temazcal, hace que la mujer tena un parto con menos dolor, y mucho más higiénico.

14.
¿Qué cuidados se debe seguir para la mujer embarazada que utiliza el temazcal?
R:
En si no hay ningún cuidado especial, solo que se relaje y al igual que las demás personas que regule su respiración.

15.
¿Qué beneficios obtiene la mujer y/o el producto cuando se utiliza este ritual?
R:
Por que empieza a penetrar el calor, y eso mismo calor y armonía lo recibe el bebe. Además se relajan los músculos y eso permite que la mujer esté mejor preparada para el parto, y este sea con mucho menos dolor.

16.
¿Usted recomienda el temazcal como método alternativo para el embarazo, parto y puerperio?
R:
Claro que si, las mujeres de ahora sufren mucho durante los partos, y con el temazcal, podrían tener menos dolor como ya te mencione, y existe un ambiente mucho más propicio para el bebe al momento de nacer, ya que el lugar donde permanecía es cálido y al salir, el cambio no es muy brusco y el producto se va acostumbrando poco a poco a el ambiente nuevo.